¡18 kilómetros!

Esta semana tocaba el segundo episodio de la protesta contra la reforma de las pensiones de jubilados.
Como en la oficina ya volvieron todos los expertos que estaban de vacaciones, pude adoptar un ritmo más decente y decidí que esta semana a mi me tocaría apuntarme entre los huelguistas y participar a la manifestación.
Así que el jueves por la mañana me metí en un largo recorrido que duró todo el día.

Para empezar caminé desde Montmartre hasta el Pere Lachaise para encontrarme con mis cómplices. Lo bueno de los días de huelga y de manifestación es que mucha gente renuncia a tomar el coche para ir a París y eso da un toque muy agradable a las calles parisinas.

Tras almorzar en una de las cantinas de la zona, seguimos hacia Bastille, punto de salida de la manifestación.

¡Que de gente en la plaza!

Tuvimos que dar une vuelta completa para encontrar el principio del cortejo. Luego pasamos un rato escudriñando los grupos, evaluando si podríamos desfilar con tal o cual sin sentir un tremendo malestar ideológico 🙂
Mi amiga quería desfilar con el sindicato cercano al partido comunista. Yo tenía ganas de desfilar con los anarquistas. Al final seguimos un grupo bastante tranquilo del sindicato cernado al partido socialista…

Pasar por un bulevar Saint Germain totalmente peatonal fue un auténtico placer. Luego el recorrido giró hacia la izquierda para subir la leve inclinación del bulevar Saint Michel. Desde la parte superior, justo antes de llegar al jardín del Luxemburgo, se veían de maravilla los grupos sucesivos.

Llegada a este punto, sólo quedaban 2 kilómetros antes de llegar al final del recorrido y de enfrentar los ineludibles problemas de dispersión. Total renunciamos a llegar el final y volvimos a contracorriente hacia la plaza de la Bastille.

Eso nos dio la oportunidad de contemplar a los diferentes grupos, de constatar una participación importante de mujeres y de jóvenes, de admirar la creatividad de algunos esloganes y de constatar que faltaban los grupos del sindicato rojo…

Todo se aclaró cuando llegamos a Bastille y descrubrimos que habían organizados dos recorridos diferentes para evitar que la gente se canse de esperar el momento de desfilar. Los rojos pasaron por un lado y los rosos por otro…

Si esta manifestación no fue la más impresionante de todas las que pude ver en París, reunía bastante gente y la batalla de cifras que salió en las noticias me pareció realmente ridícula.
Yo llegué a casa tras un largo recorrido de 18 kilómetros, cansada pero contenta :-)))

Esta entrada fue publicada en París y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a ¡18 kilómetros!

  1. caol dijo:

    Ana, me alegra verte por aqui de nuevo 🙂
    A lo de izquierda y derecha, sería preciso añadir la oposición entre decente y sin verguenza.
    En Francia, cada día aparecen nuevas ventajas para los amigos del gobierno…

  2. Ana dijo:

    Hola Caol. ¡Cuánto tiempo! Situaciones familiares y laborales me han tenido alejada de tu web un tiempecillo, pero ahora me pondré al día.
    Efectivamente, aqui la jornada de huelga del 29S se puede calificar de descafeinada, pero hay que entenderlo. No es lo mismo hacerle una protesta a un gobierno de derechas que a un gobierno socialista. Más bien se trató de un tirón de orejas, pero muchas de las personas que suelen apoyar las huelgas no querían esta vez hacerle el juego a la oposición. De todos modos, con o sin cafeína, el gobierno no tendrá más remedio que reflexionar sobre eso: que esta vez no es la derecha quien le está dciendo que no, sino los sindicatos de izquierda, los que hasta ahora estaban de su lado.
    Espero que esta crisis que nos afecta a todos ya vaya retrocediendo.
    Te mando un beso.

  3. caol dijo:

    Mil disculpas por tardar tanto en contestar pero me fui unos días de vacaciones y al volver encontré un montón de cosas pendientes.

    Melinda: nadie sabe cual será el nivel de movilización el próximo martes. Sin embargo puedo decirte que cuando toca un día de huelga los transportes suelen funcionar por la mañana…

    Maria Angeles: este concepto de huelga descafeinada me gusta muchísimo 🙂

    Concetta: Anuncian nuevos días de huelga y manifestaciones en Francia. El próximo domingo ya tendremos una idea más precisa…

  4. Concetta dijo:

    Que tal va la vida Caol ?
    La sociedad actual tiene miedo, y eso se nota en la forma de hacer las huelgas, son meramente unas tímidas protestas, que los gobiernos sea cual sea su ideología se la pasan por las narices, desde aquí, me parece que los ciudadanos de Francia lo tienen (casi) tan mal como los de España, esto va mal, pero que muy mal, no soy pesimista, sólo tengo bastantes años.

    Un abrazo para ti, extiéndelo por la calles otoñales y seguro preciosas de París.

    Concetta

  5. Melinda dijo:

    Hola: Antes de nada felicitarte por esta página está genial. La he descubierto no hace mucho y voy recorriéndola poco a poco. Me he dado cuenta hoy de que hay un blog!!! Este jueves viajo a Paris, me alojo en el barrio de Montmatre y tengo mil dudas para preguntar!!! Lo que más me inquieta ahora de mi viaje es que volvemos el dia 12, cuando esta organizada la proxima jornada de huelga. ¿Tendré muchos problemas para coger un metro, autobus o taxi que me lleve al aereopuerto??? Si me contestas a esta pregunta ya me doy por satisfecha!!! Espero poder hablar contigo y con todos los que entren a este blog sobre mi viaje.
    Gracias de nuevo por este magnifico lugar.

  6. Consu dijo:

    Ya ves mañana será la huelga aquí…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *