El día de los trabajadores

Este año el día de los trabajadores cae en domingo y en Francia no lo trasladaron al lunes.

Y este año por primera vez participé a la venta del muguete con una asociación.
Preparar los ramos con los demás socios ya resultó bastante divertido. Pero también me llamó la atención el proceso para conseguir un sitio interesante para vender.
Cuando me contaron que teníamos que estar en el sitio por lo menos a las siete de la mañana, me pareció algo exagerado. Pero cuando llegué esta mañana a las siete y media entendí el problema: el 1 de mayo se admite que cualquier persona venda muguete, y como el precio para comprarlos al por mayor permite esperar un beneficio importante, son muchos los que intentan ganar cuatro duros vendiendo muguete.
Yo dediqué tres horas a esta actividad y segun parece mi asociación consiguió bastante dinero. Pero cuando miras el tiempo que pasamos entre todos para eso, no es muy eficaz…

Como me marché en medio día pude explorar metódicamente la manifestación del día.
Salía de la plaza de la república rumbo a la plaza de la nación pasando por el bulevar voltaire, y teóricamente empezaba a las dos y media.
Cuando llegué a la plaza de la república, constaté con decepción que la mitad de la plaza quedaba libre para el tráfico automóvil. Pensé un rato que me había perdido una parte del desfile, pero tras hacer el recorrido entre las dos plazas ida y vuelta, no hubo más remedio que constatar que la edición 2011 de la manifestación del día de los trabajadores no fue muy concurrida.
Aplazaron la salida del cortejo, dejaron mucho espacio entre algunos grupos, calentaron el ambiente con cervezas… pero aún así resultaba evidente que no había mucha gente.
Eso me asombró bastante, no sólo porque son muchos los motivos para desfilar sino también porque se trataba de un fín de semana corto y soleado, ideal para manifestar.
Pero igual la gente se quedó en casa para recuperar tras el fin de semana de Pascuas. Ya veremos como lo explicarán los sindicatos en los días que vienen.

Y ya veremos como va con las demás celebraciones de mayo…
¡Ya os contaré!

Esta entrada ha sido publicada en París y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta