Cuanto más exploro el distrito XV, cuanto más me asombra la cantidad de jardines de todas clases que uno puede encontrar en esta zona de París.
Por cierto, en este distrito hubo varios programas de transformación urbana de superficie bastante importante para abarcar zonas ajardinadas. Eso ocurrió por ejemplo con el parque Georges Brassens o con el parque André Citroën.
En otras partes de este distrito encontré jardines de tamaño más modesto y a veces difíciles de encontrar al pie de altos edificios de viviendas sociales. También vi jardines más tradicionales con kiosco de música incluido.
En la calle d’Alleray fue donde descubrí el tranquilo jardín ubicado al lado de una residencia para personas de edad avanzada. Apunté la dirección para los días de canícula…
Mis últimos recorridos por el distrito XV pasaron por el jardín del “Grand Pavois”, zona ajardinada de unos 2000 metros cuadrados, ubicada en el centro de la manzana ocupada por un programa de construcción de unas 600 viviendas. A pesar de proponer zonas de juegos para los niños, este sitio no me pareció muy acogedor y no sé si atrae a mucha gente.
Mas adelante, descubrí por casualidad el jardín Marie-Poussepin. Cuenta con 2500 metros cuadrados y atraviesa una residencia social, pero su concepción casi permite olvidar que estas en París.
En cambio, el jardín de la calle Duranton, instalado en una losa, no tiene mucho encanto.
Pero el jardín que más me gustó es el jardín Jean Charioux. Ubicado al lado del ayuntamiento del distrito XV, cuenta con una zona de zona para los niños, un kiosco de música, dos estatuas románticas y varias zonas de césped en donde uno puede sentarse o tumbarse un momento. Cuando pasé por allí, todos los niños del vecindario estaban jugando después de salir de la escuela, antes de volver a casa. El jardín tenía un toque de jardín de pueblo muy apreciable.
Continuará…