Buena intención número 9: «leer millenium»

Millenium es una trilogía del fallecido autor escandinavo Stieg Larsson y forma parte de los grandes éxitos editoriales de la temporada.

  • Los hombres que no amaban a las mujeres,
  • La chica que soñaba con un bidón de gasolina y una cerilla,
  • La reina en el palacio de los corrientes de aire,

Tales son los títulos de los tres tomos que acabo de leer.

Sinceramente, comparado con El Libro del año pasado (Las Benévolas de Jonathan Littell) esta obra es una golosina: Los personajes principales son simpáticos, sus combates son causas justas (quizás un poco de moda…), hay acción, malas sorpresas, resurgimientos, … en resumen todo lo necesario para quitarte unas horas de sueño.

Pero para quien lee regularmente novelas policiacas, no se trata de uno de los monumentos de este tipo de literatura. Hay lentitudes y la denuncia de las desviaciones de los servicios de contraespionaje ya tuvo su cantor con el mismo padre de Jonathan (Robert Littell : La Compañía).

Lo bueno es que me libré de una de las buenas intenciones y ahora solo falta prestarlo a alguien que olvide devolvermelo…

Esta entrada fue publicada en París y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Buena intención número 9: «leer millenium»

  1. cuco dijo:

    pues si dominas mucho el francés, en francés. Pero realmente hay que dominarlo para captar las ironías y dobles sentidos, Si no, es mejor en castellano, la traducción está muy bien

  2. caol dijo:

    ¿En Francés o en castellano?

  3. cuco dijo:

    Yo también te recomiendo Mimos, creo que es una de las mejores novelas de Gary. Y por cierto, yo la leí en francés y estuve estudiando su traducción en castellano (gajes del oficio, soy filólogo) y la traducción es realmente buena. Creo que había cosas prácticamente imposibles de traducir y la traductora ha conseguido trasladarlas al castellano. Te recomiendo que se cuele en tu lista de lecturas….

  4. caol dijo:

    Gracias por la sugerencia. Lo apunto en la (larga) lista de libros por leer…
    De momento exploro el universo del islandés Arnaldur Indridason 🙂

  5. poison dijo:

    Una vez cumplida tu buena intención lectora, uno en su modesta opinión y pese a su minúsculo bagaje cultural le recomienda a esta parisina de pro (aunque burguesa de mente), la lectura de un pequeño libro que me ha llamado la atención, su título es Mimos y el autor Romain Gary (Émile Ajar) la lástima para mi, es que mi gabacho es mas bien del norte de Africa y la traducción no calca la estructura original de muchas frases.

    En fin, lo dicho… libro que recomiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *