Bandera roja en el cementerio del Père Lachaise

Este sábado a las 14h30 es cuando celebraban el aniversario de la Commune de Paris, al pie del Muro de los Federados.

Cuando llegué ya se acababa el discurso. La centena de personas presentes entonó la Internacional y despues de una sola estrofa el grupo se dispersó por el cementerio.

Sólo eran las 14h45 y el horario no cuadraba con el anuncio que había leido. Entonces propuse a mis compañeros del día que esperáramos un rato, por si había otra celebración.

Poco despues apareció otro grupo llevado por la asociación de los Amigos de la Commune de Paris. Banderas rojas, elegidos luciendo la banda tricolor, representantes de varios partidos políticos… El desfile se acababa con las banderas negras de los anarquistas.

La presidente de la asociación hizo el discurso de circunstancia y acabó entonando el Tiempo de las Cerezas, otro viejo canto revolucionario… Luego tocó cantar la Internacional. Pero los socios de la asociación no se limitaron a la estrofa que casi todo el mundo conoce. Se habían llevado la letra y pudimos escuchar las seis estrofas por completo.

Luego depositaron ramos y claveles rojos al pie del Muro antes de seguir en procesión rumbo a la tumba de Eugène Pottier en donde hicieron una última parada para cantar otra vez la Internacional (sólo una estrofa).

Os dejo imaginar la cara de los turistas extraviados, al ver las banderas rojas y al oir este himno revolucionario.
Personalmente constaté con tristeza y resignación que algunos puños levantados sólo servían a poner el móvil en situación de sacar una foto…
¡Ya no hay valores!

Esta entrada fue publicada en París y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Bandera roja en el cementerio del Père Lachaise

  1. caol dijo:

    Ahora que lo pienso, me resultaría muy difícil definir UN barrio preferido en París. Yo creo más bien que hay barrios más o menos adaptados al estado de ánimo del momento 🙂

  2. mjm dijo:

    Mi querida Caol (supongo que eres una chica) no te molestes por favor por el tema de los turistas es sólo que a veces se hacen comentarios desfavorables sobre los que visitan otros paises y a mi me choca por que todos somos «turistas». Tengo que agradecerte tu página más que nada. Hace tiempo que la descubri y me hizo pensar en la persona capaz de realizarla y ahora puedo hablar contigo y disfrutar de Paris. Mi barrio favorito es la zona del Jardin de Luxemburgo y Saint Germain los dias nublados y lluviosos . La primavera y el otoño son las mejores estaciones para recorrer la ciudad. Aún recuerdo la Av.Georges Maendel llena de hojas rojas caidas en el suelo y las señoriales casas y sus portones. Mi hermana iba al colegio Español de la rue de la Pompe. No te aburro más. Gracias por contestarme. Un abrazo.

  3. caol dijo:

    MJM en mi comentario no quería despreciar a los turistas sino evocar la evidente sorpresa de cualquier persona paseando por el cementerio sin estar al tanto de esa celebración…
    Algunos pidieron aclaraciones y siempre hubo alguien para darselas.

  4. mjm dijo:

    Hola! Bonjour ! Me llamo Maria José hace trienta y dos años que estuve viviendo y estudiando en Paris. Durante dos años fui la joven más feliz del mundo a pesar de las tristes cosas que alli me pasaron (murió mi padre) y de lo diferente que era entonces el mundo. Tengo que darte las gracias porque me has hecho sentir,recordar,oler y gustar una ciudad que siempre me sedujo y a la que amo profundamente. He vuelto a ella con mi madre y mi hermana, con mi marido y con mis hijos, porque quería que estos últimos sintieran lo mismo que yo. Hay lugares que desconozco en tu ciudad pero que me han llegado a emocionar. Un favor no despreciemos a los turistas todos lo somos antes o después, y ellos también aman Paris.
    Bonne chance !! comme c’est merveilleux !! Un abrazo y hasta pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *