El autobus número 60 y la Calle des Rosiers

Esta semana no daba para mucha fantasía: mucho trabajo, poca gente, todo fue activar el modo supervivencia y esperar días más tranquilos. Pero nada más salir de la oficina el viernes por la tarde, recuperé la chispa viandante.

Ese día tuve ganas de descubrir el recorrido del autobus número 60 que camina entre la plaza Gambetta y la puerta Montmartre y pasa muy cerca de mi casa.
Caminé tranquilamente rumbo a la calle Gambetta, inventariando todos los sitios que tengo que explorar más metodicamente y cuando llegué a la plaza, me metí en el autobus justo cuando estaba saliendo.
Su recorrido pasa por la parte alta del distrito XIX y me dio la oportunidad de contemplar otra vez este edificio que tanto me gusta. Luego pasamos al lado del Parque de las Buttes Chaumont y del muy coqueto ayuntamiento del distrito XIX.
Pero el panorama cambia al llegar a la avenida Jean Jaures y a esta zona cuya rehabilitación queda inacabada: edificios semi caídos, otros con ventanas tapadas… y artistas callejeros que iluminan las paredes.
Luego pasamos por la zona de empresas Cap18 antes de llegar al mercado de l’olive, en obras, y cuyos comerciantes acampan en una pequeña plaza.
Luego pude contemplar las nuevas pinturas de la calle ordener antes de llegar a casa.

Ayer el paseo fue de otro tipo. Quise escudriñar la calle des rosiers y sus comercios. Lo bueno es que lo hice con una vieja amiga judía que, delante de cada tienda, me contaba como era años atrás.
Si no formo parte de los que quieren transformar París en museo, contemplo algunas evoluciones con perplejidad.
¿Cuando las tiendas de moda ocupen los sitios de todos los antiguos comercios judíos, que será de los olores de falafel tan especiales de esta calle?
Por suerte todavía quedan varios sitios en donde probar especialidades sefarditas y asquenazíes y una libreria exhibiendo la Torah para dummies…
A ver si algún alcalde inteligente interviene para encauzar la inexorable evolución.

Esta entrada ha sido publicada en París y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta