Contrastes

El otro día, al pasar por la estación Barbes-Rochechouart, constaté desde la planta superior que el mercado de la miseria había invadido el recinto del metro.

En este mercado, los vendedores despliegan mantas en el suelo para exponer sus objetos. Algunos proponen prendas, zapatos o dvd, otros venden conservas y productos de higiene por cuatro duros. Este sistema paralelo ayuda muchas personas a mantenerse a flote y por eso es porque la policía actua como si no se enterara…

Seguí caminando rumbo a un café recién rehabilitado en donde una nueva asociación organizaba una reunión con la gente del barrio.
Mientras el equipo de Francia de fútbol peleaba para conseguir su calificación para el mundial, los socios de la asociación explicaron que ya no soportan las ventas callejeras, que quieren poner un pleito a la jefatura de policía por un lado y al municipio por otro y de momento intentan reunir dinero …
Y mientras algunos tomaban la palabra, se escuchó un concierto de bocinas cuando los argelinos empezaron a celebrar la calificación de su equipo.
La reunión se acabó sobre las diez de la noche y la calificación de Francia ocurrió poco después.

Al pensarlo, mi barrio cuenta con hinchas de al menos 6 equipos: Francia, Nigeria, Costa de Margil, Camerún, Ghana y Argelia. Se me da que el mundial de fútbol va a ser un gran momento 😉

Total, y para preparar el acontecimiento, me apunté a una visita guiada titulada: «Château Rouge, pequeña Africa en la Goutte d’or».
El hecho de dar la vuelta de su barrio con un guía es une experiencia especial. Yo llevo ya dos años en esta zona y conocía casi todos los lugares que nos enseñó el conferencista. Pero su presentación me desveló varios detalles que no había pillado y eso que la visita se enfocaba solamente en la presencia africana.
¡Repetiré!

Esta entrada fue publicada en París y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Contrastes

  1. john dijo:

    Jo! que bien! después de mucho tiempo siguiendo tu blog incluso de intercambiar mensajes contigo para visitar París, perdí mi ordenador y tuve que empezar de cero y no conseguí en contrae tu blog hasta ahora.
    Que contento estoy! espero poder volver a Paris pronto y visitar todos esos rincones que aún me quedan por ver. Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *