Retales de agosto

Lunes, noche templada.
Cuando llega el sin domicilio fijo que duerme al pie de mi edificio, constata que varios vecinos están charlando tranquilamente, sentados en «su» banco. El hombre espera un momento antes de expulsar a estos vecinos sin vergüenza que le impiden instalar su cama en «su» banco.

Martes, 8h30.
En la parte del bulevar de La Chapelle que pasa por encima de las vías de ferrocarril, debajo del viaducto de la línea de metro, otros sin domicilio están despertando. Los que duermen en el pequeño jardín de al lado de la estación de metro ya recogieron los colchones y los juntaron verticalmente contra la reja del espacio de los trenes.

Miércoles, 7h30.
Paso por el mismo lugar que ayer pero más temprano. En el acampamiento siguen durmiendo. Noto cinco jóvenes sin manta, pegados unos a otros para combatir el frío de la noche. Justo al lado, un hombre ya despertó y se cepilla los dientes.

Viernes, 7h30.
Cuando paso al lado del bulevar de la Chapelle, una centena de policías están bloqueando el bulevar para embarcar a los naufragos del viaducto en varios autobuses, rumbo al centro de retención de Vincennes. Redada, una vez más, y la vida continúa.

Sábado.
En la frutería, las dependientes esperan a sus últimos clientes antes de cerrar por vacaciones. En la cajita que me corresponde, colocaron la etiqueta «doña kit de supervivencia».
En la muy selecta avenida de Wagram noto dos tiendas de sin domicilios pero nada de eso en los Campos Eliseos: bajando desde el Arco del Triunfo rumbo a la plaza de la Concordia, uno atraviesa un universo invadido por las marcas, con mucha agitación.
Nada más cruzar la avenida Matignon y entrar en los jardines, uno recupera una agradable sensación de tranquilidad. Hora de tumbarse con un libro en el césped.

Esta entrada fue publicada en París y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Retales de agosto

  1. Hola.
    Que encuentro tan maravilloso haber encontrado este sitio. Estaré en Paris en la primera semana de Octubre de 2014 y de regreso a Colombia proveniente de una viaje por Israel, Jordania y Egipto. Parare por una semana en Paris. Me alojare en Montrouge. y caminare por Paris, como lo he hecho en otras cuatro ocasiones. Muchas gracias por toda esta informacion que ustedes han puesto a los internautas. Es un trabajo laborioso, cuidadoso e impecable.
    Los Felicito
    Felix Alvarado
    Bogota-Colombia
    La Casoona del Museo

  2. Ana dijo:

    Mientras la mayoría de las personas sólo vemos todas esas maravillas artísticas, arquitectónicas y paisajísticas de París, otras miradas más humanas, como la tuya, nos devuelven a la realidad de los sin techo, la emigración y las deportaciones.
    Sigue así, ofreciéndonos todas las caras de la ciudad de la luz… y de las sombras. Gracias por dejarnos ver que París también es todo eso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *