Prospectiva

Esta semana pude asistir a una reunión entre amigos con una concejal del municipio de París. Antes de la segunda vuelta de las elecciones de 2014, hubo un trato entre las diferentes componentes de la mayoría actual acerca de las viviendas sociales y el programa preveía la creación de 7000 viviendas extras cada año (lo cual no es tanto cuando lo comparamos a las 134500 demandas de 2013).
Cumplir con esta promesa resulta requete difícil porque casi no quedan terrenos libres dentro de los límites de París y no queda más remedio que densificar las construcciones o reciclar algunas parcelas del Estado o de sus operadores.

En el distrito 18, intentaron reducir el espacio que ocupaba el estadio Championnet para construir algunas viviendas extras. Pero los vecinos crearon una asociación y consiguieron más de 10000 firmas en contra de este proyecto.
Muy cerca de mi casa, la sociedad de ferrocarriles abandona una zona de talleres y están estudiando un proyecto de construcción de 500 viviendas en esta parcela (lo cual significa más o menos 2000 personas extras).

La concejal también mencionó el proyecto de trasladar el comercio de productos exóticos desde mi barrio hacia un hipotético « mercado de los cinco continentes », prometido desde más de 30 años. Ahora hablan de ubicarlo cerca de la puerta de La Chapelle en otro espacio cedido por la sociedad de ferrocarriles. Pero nadie preguntó a estos clientes de donde vienen para comprar en Barbes y como se adaptarían a una nueva ubicación…

En los demás distritos parisinos, el problema de la creación de viviendas sociales también es complicado. A veces no hay otra opción que transformar un edificio, conservando exclusivamente su fachada o que comprar un piso al azar para imponer algo de diversidad social.

En el muy selecto distrito 16, los elegidos y los habitantes no quisieron albergar a la población desfavorecida de las viviendas sociales. (Y ahora mismo, están fastidiando a los artistas del pequeño circo cíngaro que se instaló temporalmente en esta zona, con todos los permisos municipales necesarios)
En el distrito 17, hicieron un gran programa de construcción entre les Batignolles y la puerta de Clichy. Pero de momento esta zona no comunica bien con el resto de la ciudad.
En el distrito 12, están ganando el espacio ferroviario de la estación de Lyon.
En el distrito 20, reciclaron un recinto de aparcamiento de autobuses para construir…

Yo viví la densificación de la parcela de mi instituto y fueron más de seis años en medio de las obras. Sólo espero que estos programas ne se conviertan en pesadillas…

Esta entrada ha sido publicada en París y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Prospectiva

  1. Tamara dijo:

    Espero recibir noticias tuyas por aquí. En estos momentos mi corazón está en París. Un abrazo!

  2. Arqui dijo:

    yo también confío en que estés sana, mucho ánimo, un abrazo

  3. Ana dijo:

    Espero que estés bien. Un abrazo desde Buenos Aires

Deja una respuesta