Como cambia la ciudad…

Este siglo tenía dos años cuando pasé por primera vez por la calle de Castagnary.

Ese día me asombró el faro coronado por la bandera de Bretaña y aunque no me gusten los productos del mar, visité el mercado que se hallaba en este lugar.

Los años pasaron y el mercado dejó de ser un sitio pintoresco para transformarse en una construcción con amianto, encima de tanques de fuel de volúmenes importantes, relativamente peligrosos en un entorno residencial.

El mercado y las pescaderías cerraron, pero varios años fueron necesarios para imaginar un proyecto aceptable, particularmente porque la compañía de calefacción urbana seguía utilizando los tanques.

Algunos alternativos imaginaron un proyecto con una finca urbana vertical, un mercado cubierto y jardines compartidos. Pero el municipio de París prefirió construir una residencia social de unos 250 estudios para estudiantes, trabajadores migrantes y jóvenes trabajadores.

Veintidós años después de mi primera visita, me dejé atrapar por la curiosa fachada de la parte sur de esta construcción nueva. Su forma me recordó el faro y así fue como me enteré de esta evolución.

En la planta baja ya no se vende pescado. El local alberga una estructura alternativa dirigida por el Ejército de Salvación que propone productos de segunda mano y talleres de reciclaje.

Esta evolución me pareció muy pertinente porque son muchos los jóvenes trabajadores o estudiantes que tienen la vida muy difícil.

Esta entrada ha sido publicada en París y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta