Altos y bajos

El festival de cine «Dífferent 7! L’autre cinéma espagnol» se acabó el martes por la noche. Eso me dio la oportunidad de ver «Caníbal» de Manuel Martín Cuenca y «hermosa juventud» de Jaime Rosales. Si la primera película destaca por la belleza de sus imágenes, ya recompensada por un Goya a la mejor fotografía, la segunda fue un nuevo puñetazo.
Cuenta la historia de 2 jóvenes de 20 años que intentan sobrevivir a pesar de la crisis, del desempleo y de la falta de dinero. Rosales plantea una ausencia de perspectivas que da escalofríos…

El martes también fue cuando los maderos detuvieron a varios sin papeles africanos que viven y trabajan en mi barrio. El acontecimiento se hizo muy real porque se llevaron al compañero de una mujer con quien trabajo en el contexto asociativo.
Mientras este hombre permanecía encerrado en el centro de retención administrativa de Vincennes, ella alertaba a sus conocidos y contrataba a un abogado. Los vecinos fabricaron carteles y ayer por la tarde fue cuando se organizó una manifestación desde la iglesia Saint Bernard (cuyo párroco, años atrás, albergó a dos centenas de sin papeles dentro de la iglesia), rumbo al ayuntamiento…
La buena noticia es que ya liberaron a los detenidos, lo cual demuestra que movilizarse, sí sirve. 🙂

Otra desgracia surgió para uno de mis amigos que tiene que enfrentar el proceso de ruptura convencional de contrato laboral…
Mientras tanto Argelía empataba con Rusia y pasaba a octavos del mundial. Y yo pude escuchar un concierto de bocinas, dando vueltas en el barrio antes de pasear por los campos eliseos 🙂

Hoy necesitaba relajarme así que caminé rumbo al canal Saint Martin.

En la orilla del canal, se celebraba el acontecimiento «Voix sur berges» que reune 150 coros o grupos vocales y 4000 coristas y permite que presenten sus actividades. Yo pasé demasiado temprano para escucharlos pero cuando llegué a la plaza de la Bastille se puso a llover. Así que sospecho que algunos habrán desentonado :-))

Esta entrada ha sido publicada en París y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Altos y bajos

  1. Ana dijo:

    Me alegra que te gustaran las fotografías de Caníbal. Cuando te apetezca recorrer esos parajes, ya sabes donde tienes 2 cicerones 🙂

Deja una respuesta