Explorando las fronteras

Muchas personas consideran que el bulevar periférico coincide con el límite administrativo de París. En realidad, el territorio de la capital se extiende más allá de esta autopista circular e incluye algunas calles que la bordean por el exterior, así como los bosques de Vincennes y de Boulogne.

El otro día quise descubrir la parte “exterior” que se halla entre la puerta de Vitry y la puerta de Ivry, en el distrito XIII. El mapa señalaba sendas, pero no se veían bien en las fotos aéreas. Así que me marché temprano de mi instituto para explorar esta zona de día.

La primera cosa que me llamó la atención al pararme a la estación de tranvía “Maryse Bastié” fue el desnivel entre este punto y la estación siguiente. Por suerte no se trataba de seguir cuesta arriba y caminé rumbo al Sur para pasar por debajo de un puente del periférico y recorrer la calle frontera.

Esta calle se alejaba de París, pero pronto encontré un pasaje entre dos casas y lo seguí por si se trataba de la senda mencionada en el mapa. Tras un principio en zigzag, llegué a una zona más amplia, comunicando una serie de pequeñas casas, agarradas a la cuesta. Noté una larga escalera en obras, un cartel anunciando la restauración de las antiguas sendas, pero no encontré el pasaje para seguir cuesta arriba. Por suerte, la pequeña calle me llevó a una vía más importante y pude encontrar las salidas de las sendas cerradas.

Este conjunto de casas y parcelas se parece a los antiguos barrios obreros de las afueras de París y deberá su supervivencia al pendiente del terreno que complica la construcción de altos edificios…

Seguí caminando y pude encontrar el límite exterior del periférico y el puente de la puerta de Ivry.

En esta parte del distrito XIII, encontré una colección de viviendas sociales, así como un pequeño huerto compartido.

Curiosamente, en esta zona pegada al periférico, no se oía el zumbido del tráfico automóvil.

Desgraciadamente, ya había anochecido y no pude estudiar la arquitectura del edificio del cuartel de los bomberos. Tampoco pude admirar el taller de arquitectura escondido en el “Square Massena”

Total, seguí al norte a través del barrio chino…

Esta entrada ha sido publicada en París y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta