Primera huelga del 2023

Esta semana tocaba declararse en huelga y participar a la manifestación parisina para protestar contra el proyecto de reforma del sistema de jubilación.

El gobierno quiere aplazar la edad legal para jubilarse de dos años y, al mismo tiempo, pretende acelerar el ritmo de la reforma de 2014 que aumenta la cantidad de trimestres necesarios para tener una pensión completa. Y como si fuera poco, proponen estos cambios cuando el sistema es excedentario…

En Francia, entre las personas que se jubilan, solo una de cada tres seguía trabajando. Las otras estaban desempleadas, con o sin subsidios. Entonces esperar algunos trimestres extras antes de poder beneficiar de una pensión de jubilación es un auténtico castigo.

Además, para muchas personas, la cantidad de trimestres necesarios para tener una pensión completa (entre 168 y 172 trimestres) es básicamente inalcanzable. Y eso significa una reducción de la pensión de 1,25% por trimestre faltante.

Total, 70% de los franceses se oponen a estos cambios, y muchos lo demostraron participando a una de las numerosas manifestaciones organizadas el 19 de enero.

Yo formé parte de los huelguistas y caminé con uno de mis vecinos rumbo a la plaza de la República, punto de salida de la marcha.

Cuando llegamos a la plaza por la avenida Magenta, ya había mucha gente, pero pasando por calles periféricas, pudimos llegar al bulevar del Templo, punto de encuentro con mis colegas.

Luego pude ubicar le balón de nuestro departamento y acercarme un poco a la plaza, pero tuve que quedarme a unos treinta metros de mis colegas porque había tanta gente que no se podía avanzar.

El cortejo arrancó sobre las 15, pero tuve que esperar una hora más para poder llegar al pie del balón y encontrar mis colegas.

Tardamos casi dos horas para recorrer los mil quinientos metros que separan la plaza de la República de la plaza de la Bastille. Y si ya participé a varias protestas, nunca constaté una densidad de un manifestante por metro cuadrado.

Confieso que no seguí hacia la plaza de la Nación, pero al escuchar las noticias, cuando anunciaron que la policía había contado 80000 manifestantes en París, pensé que necesitaran gafas nuevas.

Esta entrada ha sido publicada en París y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta