10000 toneladas de basura

Por el momento, los basureros pueden jubilarse cuando cumplen 57 años. Si se aprueban las nuevas reglas de la reforma de las pensiones, tendrán que seguir trabajando hasta los 59 años. Con razón, se pusieron en huelga, dejando 10000 toneladas de basura yaciendo en las aceras. El prefecto de policía requisó a varios basureros y empresas de servicio para compensar, pero de momento no consiguieron colectar todos los amontonamientos.

En mi barrio rebelde, la colecta fue confiada a una empresa privada y funciona casi normalmente. En las zonas más céntricas los parisinos parecen resignados, pero dudo que aprovechen los primeros rayos de sol de la primavera para sentarse en alguna terraza, a menos de dos metros de los bolsos de basura…

Después de las grandes manifestaciones de las últimas semanas, ahora vivimos movimientos de protesta más violentos incluyendo amenazas directas hacia los elegidos. No sé cómo se acabara…

Mientras tanto, quise experimentar una manera alternativa de visitar una zona que no conozco bien. En algunos barrios mal comunicados por el metro, la sociedad de transportes parisinos propone un servicio particular bautizado “traverse”. Se trata de un circuito relativamente local, con un micro autobús que puede llevar poco más de una decena de personas. El tamaño del vehículo permite pasar por las mismas calles que los coches y descubrir por el precio de un tique las partes más interesantes.

De momento, París cuenta con tres servicios de este tipo: uno recorre la parte Sur del distrito XX, otro comunica las partes Norte de los distritos XVII y XVIII y el último circula entre las partes Sur de los distritos XIII y XIV.

Yo probé la “traverse” de los distritos XIII y XIV y pude constatar que todavía tengo muchas zonas por explorar en el distrito XIII.

Lo bueno de la experiencia fue que me dejó justo al lado del antiguo convento de las franciscanas y pude pararme un rato para descubrir el acontecimiento organizado este día en la iglesia.

Se trataba de una venta al kilo de prendas de segunda mano, había cola para entrar y tenías que pagar 3€60… Si no compré nada, por lo menos pude ver de nuevo la iglesia que había descubierto años atrás.

Esta entrada ha sido publicada en París y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta