Un proyecto asombroso

El otro día dejé de explorar la zona de urbanización concertada Tolbiac para pasar por el muy popular distrito XX y constaté con sorpresa que estaban construyendo un edificio nuevo al pie de las torres de la plaza Vitruve.

Estas dos torres destacan por su altura y constituyen un punto de referencia fácil de identificar entre las puertas de Montreuil y de Bagnolet.

Con 87,3 metros de altura y 31 plantas, la torre Saint Blaise es la más pequeña. Su vecina, la torre Giralda, tiene 103,8 metros de altura y 37 plantas. Ambas torres son edificios de viviendas y con las demás construcciones sociales, el barrio llega a una densidad de población de casi 800 personas por hectárea. Sobra decir que eso no deja mucho espacio para respirar…

Entonces este nuevo proyecto de construcción me asombró y me acerqué para conseguir más informaciones.

En realidad, destruyeron un conjunto de aparcamientos y ahora están construyendo un edificio de siete plantas dedicado a la innovación, la economía social y solidaria y la agricultura urbana.

Esta construcción, bautizada Wikivillage (porque sus promotores pretenden adoptar un funcionamiento colaborativo), será acabada dentro de un año. El objetivo es proporcionar un lugar cumpliendo con todas las normas nuevas de sobriedad y de reciclaje de los desechos, en donde todos los actores de la transición ecológica podrán reunirse e inventar un futuro sostenible.

Presentado así el proyecto parece muy interesante, y aunque tenga algunas dudas al contemplar los datos sociológicos de la zona, puede contribuir a mejorar el cotidiano de sus vecinos.

De momento, seguiré estudiando el vocabulario común a todos estos proyectos emergentes y cuyo sentido parece muy diferente de lo que dicen los diccionarios…

Esta entrada ha sido publicada en París y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta