El nuevo tótem del distrito XIII

Los azares de mis deambulaciones me llevaron al extremo Este del distrito XIII.

Esta zona forma parte de una zona de acondicionamiento concertado que se estira desde la estación Austerlitz hasta el bulevar periférico, entre el rio y la calle Chevaleret. El proyecto empezó en los años 1990s y la primera construcción importante fue la Gran Biblioteca. Luego reformaron las zonas de fábricas para crear viviendas, jardines y una calle principal bautizada avenida de Francia.

En 2007 fue cuando llegó la hora de crear espacios urbanos encima de los carriles que llevan a la estación Austerlitz, con el proyecto de conseguir una ciudad completa con viviendas, oficinas, comercios, escuelas y transportes. Y la verdad es que ya se ven muchos elementos interesantes en esta zona, y las pocas personas que conozco y viven allí dicen que aprecian su barrio. Pero a mi parecer tiene un no sé qué de artificial que no me gusta mucho.

Último episodio de este caos de treinta años de obras: las Torres Dúo de Jean Nouvel.

Ese día, después de pasar por la estación de tranvía “Avenida de Francia”, estaba buscando una escalera para llegar a la calle del Loiret cuando una mirada hacia atrás me regaló esta visión de las torres.

Yo las descubrí durante el confinamiento, cuando subía a la colina de Montmartre al amanecer. Y acabé añadiéndolas a estos tótems que balizan el territorio parisino, como le Panteón o la torre Eiffel.

Desgraciadamente, la zona sigue en obras y eso quita las ganas de sentarse un rato para contemplar la construcción. No sé cómo los habitantes de esta zona aguantan el ruido y las molestias de estas obras. Y yo me marché casi enseguida…

Más adelante, descubrí en la calle Cantabrel el edificio diseñado por Le Corbusier para el Ejército de la salvación y tuve ganas de apuntarme a una de las visitas organizadas por sus habitantes.

Los otros edificios de esta parte del distrito XIII no tienen mucho encanto, pero por lo menos proporcionan alojamientos a mucha gente.

Tendré que seguir explorando…

Esta entrada ha sido publicada en París y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta